El uso de la Sedación Consciente en odontología

Acudir a la consulta del dentista ya no supone pasar estrés y ansiedad. Las nuevas técnicas anestésicas permiten realizar tratamientos en pocas sesiones.

Ansiedad, nervios, dolor de estómago son algunos de los síntomas más frecuentes que padecen las personas antes de su consulta con el dentista. De hecho, estudios revelan que casi un 65% de los pacientes experimentan angustia y temor.

Para tranquilizar a este tipo de pacientes y poder facilitar el trabajo a los profesionales, existe una alter- nativa médica: la sedación consciente. Con esta técnica, que se aplica por inhalación, por vía intravenosa o por vía oral, el profesional puede trabajar, sobre todo, en tratamientos den- tales que requieren mayor complejidad y duración, como por ejemplo los implantes dentales.

El paciente respira o recibe por vía endovenosa una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que rápidamente produce una agradable sensación y relajación. El óxido nitroso es un gas no tóxico, anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor ligera- mente endulzado. Esta mezcla es totalmente inofensiva. Con ella, el paciente permanece consciente durante todo el tratamiento por lo que puede seguir las instrucciones de su dentista mientras le realiza el tratamiento sin sentir miedo ni ansiedad, pero a su vez, permanece inconsciente a los procedimientos.

La práctica de esta técnica convierte la estancia en la clínica en un momento completamente placentero en el que el paciente apenas se acordará de lo que pasó durante el procedimiento dental. Esta situación repercute, también, en el profesional que le atiende, ya que le permite trabajar más relajado aplicando unos tratamientos más rápidos y más seguros. Además, la parte más importante de esta técnica es que siempre es aplicada por un especia- lista en anestesiología, reanimación y terapia del dolor o por médicos estomatólogos y por odontólogos debidamente formados, que se encargan de monitorizar al paciente y de controlar las constantes vitales en todo momento. De esta manera, aumenta la seguridad y la confianza en la consulta.

Gracias a esta técnica, cada vez son más las personas que se animan a realizar diversos tratamientos odontológicos, ya que en pocas sesiones se pueden tratar los problemas sin ningún tipo de malestar, sensación desagradable o dolor. Así lo avalan los pacientes de Clínica Dental Villava, centro que trabaja la sedación moderada mediante la administración de fármacos por vía endovenosa.

MARCO LEGAL

[d]L[/d]La práctica de estos tratamientos odontológicos está recogida en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, en el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Asimismo, regula los requisitos de las instalaciones, la monitorización, el tipo de pacientes a los que se les puede administrar la sedación consciente, así como las condiciones para el alta y los requisitos de funcionamiento. Por su parte, este marco normativo también regula la obligación de anestesista o del médico estomatólogo en conocer la farmacología clínica de los gases médicos y las prácticas en reanimación cardio-pulmonar, manejo de desfibriladores y control de la aparatología de sedación consciente con óxido nitroso.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad