Siempre al tanto de los últimos avances en odontología, Clínica Dental Villava ha incorporado a su extensa oferta de servicios, el uso de plasma enriquecido en la práctica de diferentes procedimientos quirúrgicos. Después de comprobar la efectividad de la técnica en varios seminarios y cursos, la doctora Marina Ospina, experta en implantes dentales, junto a su equipo de trabajo realizan ya de manera rutinaria la regeneración de tejidos orales con plasma rico en plaquetas.
La técnica, desarrollada entre otros, por el departamento I+D+i del Biotechnology Institute (BTI), sorprende tanto por su efectividad como por su sencillez. A partir de una simple extracción de sangre del propio paciente y procesada en la consulta momentos antes de su uso en la cirugía, se centrifugan y concentran las plaquetas que son las células más importantes en el proceso de la cicatrización.
“Los científicos avanzan en la regeneración de tejidos óseos y blandos para implantes dentales”
La tecnología del PRGF se basa en la activación de un preparado autólogo, es decir, que proviene del mismo paciente. Se trata de un preparado biocompatible con su organismo.
Las ventajas obtenidas con el uso de esta tecnología son muchas y muy variadas. La más importante a corto plazo es la reducción de la inflamación y las molestias que se pueden producir en las horas siguientes a una cirugía. Sin embargo, es a medio y largo plazo cuando cobra más importancia porque los tiempos de cicatrización se reducen de manera significativa. Además, pueden repararse defectos de los tejidos duros (hueso) mezclando el plasma enriquecido con biomateriales para posteriormente reemplazar piezas dentales perdidas por implantes.
El plasma enriquecido es especial- mente útil en aquellos casos en los que se han perdido las piezas dentales hace mucho tiempo y el hueso se ha reducido. La falta de hueso era una de las principales barreras con las que se encontraban los profesionales de la implantología cuando el paciente decidía dar el paso de arreglarse la boca y rehabilitarla con prótesis fijas sobre implantes.
Esta técnica al igual que sus componentes y elaboración están homologados por la Unión Europea y por la Food and Drug Administration (FDA).
Responder