La enfermedad periodontal es una inflamación crónica de las encías producida por bacterias que destruyen el hueso y el ligamento que soporta los dientes, provocando movilidad, separación y, si no se trata a tiempo, pérdida de los mismos.
La periodontitis, antiguamente más conocida como piorrea, es una de las enfermedades más extendidas del ser humano. Alrededor del 30% de los adultos presentan algún tipo de enfermedad periodontal y hasta un 13% de la población adulta tiene una forma generalizada y grave de la enfermedad que conlleva pérdida de la mayoría de los dientes o requiere una intervención quirúrgica.
El orígen de la periodontitis se encuentra en la acción de las bacterias. En la boca habitan más de 700 tipos de bacterias depositadas en los dientes o entre diente y encía. Así que para poder emplear tratamientos eficaces contra esta enfermedad es importante conocer qué bacterias son las que se encuentran en las bolsas periodontales de cada paciente.
En Clinica Dental Villava para diagnosticar y tratar adecuadamente esta patología se realiza a los pacientes periodontales pruebas genéticas de ADN, un procedimiento rápido, sencillo, eficaz y eco- nómico que permite identificar las bacterias de la bolsa periodontal en los dientes afectados según el caso y poder así personalizar los tratamientos. Esta prueba consiste en tomar una muestra patógena que, después de ser analizada en laboratorios externos especializados, determina qué medicación es la más adecuada para eliminar las bacterias que están causando la enfermedad, esto unido al protocolo de tratamientos realizados en este centro para tratar la enfermedad periodontal, tales como el alisado radicular, raspaje y curetaje y cirugía periodontal arroja resultados muy satisfactorios en muchos pacientes atendidos.
Las pruebas genéticas de ADN en pacientes de riesgo (fumadores, estrés, diabéticos, predisposición genética) permiten también obtener información de cómo podrá evolucionar la enfermedad periodontal. Según los resultados puede estar justificado adoptar una actitud más agresiva y se podría planificar un programa de citas de mantenimiento más frecuente para controlar el proceso de forma más adecuada. La detección temprana de la enfermedad en pacientes de riesgo facilita las labores de prevención, pudiendo hacer terapia de mantenimiento, prolongando la vida y permanencia de los dientes en boca.
Responder