Odontopediatría en Clínica Dental Villava

5.02.2020

En: PeriodonciaSalud bucodentalSensibilidad dentalTratamientos

Etiquetas: , , , ,

Comentarios: 0

Ver todas las noticias

Las encías NUNCA sangran y, si te sucede, es que algo no va bien

Existe la creencia bastante extendida de que es normal que las encías sangren de vez en cuando y nada más lejos de la realidad. Las encías NUNCA sangran. Dicho de otra manera, ¿si te sangra un ojo irías al oculista? Pues para las encías se aplica la misma regla. Si sangran, algo no va bien.

La mayoría de las personas consideran que el sangrado viene por un cepillado con fuerza o a un tipo de cepillo, sin embargo, el sangrado de las encías es SIEMPRE un síntoma de inflamación y de enfermedad y debe ser tratado. De hecho, cuanto antes se trate, mayor probabilidad de salvar tus dientes. Y si no se trata, acaba convirtiéndose en la razón de la pérdida de tus dientes.

LA GINGIVITS ES REVERSIBLE, LA PERIODONTITIS NO

La razón por la cual es tan importante acudir al dentista al primer síntoma, es porque estas enfermedades que cursan con una inflamación y sangrado de las encías son la gingivitis, que es una forma más leve y reversible, pues solo afecta a la encía. Si no es tratada, puede derivar en una periodontitis, que es una afección más grave, pues además de afectar a la encía, destruye los tejidos de soporte del diente. Esta patología es IRREVERSIBLE.

La gingivitis y periodontitis son enfermedades infeccioso-inflamatorias, producidas por un biofilm (bacterias) que se adhieren al diente en el margen gingival (encía) o debajo de las mismas. Las gingivitis afectan solo a la encía produciendo irritación, inflamación y enrojecimiento y son reversibles. La periodontitis es un paso más allá de la gingivitis y afecta a los tejidos de soporte del diente tanto la encía, como el hueso. Es irreversible pero tratable, frenando el avance de la pérdida de soporte de los dientes mediante diferentes tratamientos periodontales. En Clínica Dental Villava contamos con la experiencia y profesionalidad de la Dra. Nagore Ambrosio, Periodoncista y Profesor de apoyo docente del grado en Odontología y Máster dePeriodoncia, Cirugía e Implantes de ITECO de la Universidad Complutense de Madrid.

Conviene destacar también que, según un artículo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), “la periodontitis está relacionada con más de medio centenar de enfermedades sistémicas. Aparte de la conocida relación de esta enfermedad de las encías con la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares y los efectos adversos sobre el embarazo (parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto, …), se han identificado otros trastornos vinculados con la periodontitis. Entre ellos, se ha puesto de manifiesto que enfermedades tales como la disfunción eréctil, la artritis reumatoide o el Alzheimer también se asocian con la presencia de esta infección en la cavidad oral.”

VEN A VERNOS SI TIENES CUALQUIER DE ESTOS SÍNTOMAS

Lo más importante en estos casos es la prevención. Por eso, un diagnóstico temprano aumenta la probabilidad de mantener los dientes toda la vida, así que, si tienes cualquier de estos síntomas, no lo dudes, ven a vernos.

ALGUNOS CONSEJOS

  • Cepíllate los dientes después de cada comida, es indispensable dominar una correcta técnica de cepillado para que sea útil
  • Si con el cepillo manual te cuesta, puedes pasarte al eléctrico, cuya técnica de cepillado es un poco más sencilla
  • Usa un cepillo (manual o eléctrico) de cerdas de dureza media y reemplázalo por lo menos cada 3 meses
  • Usa hilo dental y/o cepillo interdental todos los días
  • Evita al máximo fumar
  • Visítanos regularmente para realizar una higiene bucal o mantenimiento periodontal, así como una revisión de tus dientes y encías

Recuerda, la prevención es el mejor tratamiento…

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad